martes, 26 de febrero de 2008

Salta: Un destino alternativo.

Ubicada al norte de la Argentina se encuentra Salta. Esta provincia, en los últimos años ha crecido como una alternativa turística nacional e internacional, tenida en cuenta a la hora de elegir donde pasar las vacaciones.
Salta se destaca por la conservación de su antigua arquitectura hispana, sus casas coloniales, una gran cantidad de monumentos y veredas angostas. Los edificios principales de la ciudad se encuentran alrededor de la Plaza 9 de Julio. La imponente Catedral, fue reconstruida luego de los desastres que provocó el terremoto de 1882. Con un concepto neocolonial, este edificio tiene una planta rectangular de tres naves y un ábside semicircular que contiene al magnifico altar mayor, diseñado por Luis Giorgi. En la Catedral se venera el Señor del Milagro, la imagen del Cristo Crucificado que fue recibida como obsequio de Monseñor Francisco de Victoria el Obispo de Tucumán, presente en la fundación de la ciudad. En ella también se encuentra el Panteón de las Glorias del Norte, donde se guardan los restos de los generales Martín Miguel de Güemes, Alvarez de Arenales y Rudesindo Alvarado.Opuesto a la Catedral está el Cabildo Histórico y a unas cuadras de la plaza la Iglesia San Francisco.

Sobre la misma plaza 9 de Julio también se encuentra el MAAM (Museo de Arqueología de Alta Montaña) creado por el Gobierno de Salta para resguardar y estudiar el hallazgo de los “Niños del Llullailaaco”, quienes fueron encontrados en marzo de 1999. Estos fueron los tres niños incas congelados en la cima del volcán que lleva su nombre, a 6.700 metros de altura, unos de los descubrimientos arqueológicos más importantes que se hicieron en la zona en los últimos años. Subiendo por las aerosillas los 1600 metros que posee el cerro San Bernardo se puede apreciar una postal unica de la cuidad de Salta.Otra de las tantas atracciones turísticas está dada por la propuesta gastronómica. En tanto, es importante destacar a la famosa calle Balcarce, donde se realizan las tradicionales peñas folklóricas, mezcladas con los lugares de moda de la noche salteña. Un espectáculo imperdible ocurre durante los fines de semana, cuando esta calle se cierra para albergar a los cientos de turistas y lugareños que recorren las cuadras de puestos de artesanía.Los lugares para conocer Salta son muchos. Más allá de su encantadora ciudad que brinda un variado paisaje, debido a su escala climática desde su región chaqueña.Situada al pie de los cordones subandinos entre los 200 y 800 metros sobre el nivel del mar, cubierta de praderas y bosques, los valles subandinos situados entre los 800 y 2000 mts. Hacia el oeste, a una altura entre 3500 y 4000 mts sobre el nivel del mar, se encuentra el altiplano y las cumbres de la cordillera de los Andes. Salta cuenta con un sin fin de alternativas para armar distintos recorridos turísticos, sus Valles Calchaquíes nos llevan a recorrer para disfrutar, la población serrana de los Molinos. Esta, se destacada por sus tradicionales teleros, habitantes que conservan las técnicas y el encanto de sus diseños. Seguimos un recorrido por Cachi, un lugar que aparte de sus calles, su museo arqueológico y el patrimonio de su Iglesia, cuenta con una serie de actividades para quienes llegan a descubrir ese sitio. Continuando por ruta de los valles también se puede conocer San Carlos, Angastaco y por supuesto el Cafayate, lugar donde se concentran los viñedos y la cultura vinícola de Salta. El clima del lugar aún en época de verano no es un obstáculo para recorrer sus paisajes, para los aficionados a la fotografía, se convierten en un lugar ideal, siempre y cuando resistan la puna.


Nota realizada por Gabriela Aizcorbe y Mariel Domínguez.
Nota publicada por MDZ on line el 13 de diciembre del 2007.
Link permanente: http://www.mdzol.com/2008/01/07/nota/21684

No hay comentarios: