lunes, 25 de febrero de 2008

Mercedes Lasarte: La seducción del color

La reconocida pintora Mercedes Lasarte abrió las puertas de su atelier porteño. Radicada entre Punta del Este y Buenos Aires desde hace tres años, la retratista de los barones Thyssen Bornemisza prepara su nueva exposición y recuerda sus primeras pinceladas.


Se sabe de ella que es ciudadana del mundo, que vivió toda su vida entre Estados Unidos y Europa, que sus mecenas son los coleccionistas más importantes del planeta y que la pintura es su forma de vida. Mercedes Lasarte nació en Entre Ríos, pasó su adolescencia en Buenos Aires y a los dieciocho años abandonó Argentina. “Desde que comencé con mis estudios en la Ottis Parson Studio de Los Angeles -lugar en el que también me forme como artista plástica- supe que pintar era lo mío. Es la única razón que me mantiene en este flow de idas y venidas. La vida misma”, asegura Lasarte.Seductora, fresca, etérea, fuerte. Estos y otros tantos son los apelativos a los que los críticos recurren con frecuencia al hablar de su obra. Según Tomas Lloren, uno de los grandes curadores de la historia del arte contemporáneo, “las pinturas de madame Lasarte son una explosión de color, sensualidad y energia al mismo tiempo”.Sus piezas son las stars de los grandes salones de las casas y los yates de la baronesa Carmen Cervera, “Tita”, para sus íntimos. “Quien comenzó a coleccionar mi obra fue el barón mismo, Hans Thyssen. El me conoció hace treinta años y quedo encantado con mi arte. Me dijo una vez que mis cuadros eran tan fantásticos como los de Gaguin, y yo me lo creí”, acota con risas Mercedes Lasarte.Sus exposiciones en museos y galerías alrededor del globo, como el de Sofía en Bulgaria, la Galería del Cisne en Madrid, junto a Sotehby’s en Londres y New York, en Beijing o el Museo Fader de Mendoza han consagrado a esta artista.“Cuando comienzo a armar una exposición no tengo idea que es lo que voy a colgar. Pero de repente fluye todo. Y no paro de pintar hasta terminar los cuadros. Me encanta la pintura abstracta, cuento con varias piezas de esas en mi colección privada. Otro de mis puntos fuertes son los retratos” destacó. Por los ojos y lo pinceles de esta talentosa mujer han posado todos los miembros de la familia Thyssen, pasando por la princesa Tessa de Baviera, Don Juan de Borbón padre del rey Juan Carlos, Katrina de Hasburgo, las princesas de Ruspolli, hasta el mismo Leonardo Di Caprio un día paso por su espacio en California y pidió que lo retratara.Este verano en su galería de La Barra, en Punta del Este, tendrá varias de las obras que estuvo creando este año. “Es un verano que se viene con todo, y ya estamos en los últimos preparativos para que puedan pasar por Lasarte Gallery y tomar una copa. Están todos invitados”, dice en medio de varias risas. Así se despide Mercedes antes de partir a Palmas de Mallorca donde la espera uno de sus multitudinarios vernissage.

Mercedes Lasarte y Gabriela Aizcorbe

Nota realizada por Gabriela Aizcorbe y Mariel Domínguez .Publicada en MDZ on line 14 de noviembre de 2007.

No hay comentarios: