lunes, 2 de junio de 2008

Yves Saint Lauren (1.936 - 2.008)

El rey de alta costura

Una modelo desfila con uno de los típicos modelos del diseñador francés en el Centro Pompidou en París en 2002

Su nombre completo era Yves Mathieu Saint Laurent y nació en Argelia en 1936 en el seno de una familia francesa acomodada. En Orán estudió derecho por deseo expreso de su padre, recibiendo una educación firme y disciplinada. Dejó tierras africanas con 17 años para partir hacia París, donde, tras mostrar sus dibujos al director de Vogue, logró que le publicasen varios de ellos.
A los 18 empezó con DiorYa con 18 años, empezó a trabajar para Christian Dior, al que reemplazó en la dirección de la firma tan sólo dos años después. No tardó mucho en presentar su primera colección para la compañía, que le valió un reconocimiento mundial sin precedentes en un diseñador de su edad. Pero su carrera en Dior concluyó en 1960, cuando tuvo que abandonar el trabajo para realizar el servicio militar.Tras cumplir con sus obligaciones en el Ejército, precisamente durante la guerra de la independencia argelina, Saint Laurent regresa a Francia. En 1962, recuperado del shock que supuso el servicio militar, funda su propia firma de moda, YSL, financiado por Pierre Bergé.
Puso de moda el esmoquin de las mujeresDurante los 60 y los 70 la firma popularizó el look beat, presentado en 1966 el traje de chaqueta para mujer Le Smoking, el primero en su clase en hacerse popular tanto en el mundo de la moda como en el de la cultura popular, hasta el punto de que se le considera un clásico. Ese mismo año abre la primera boutique de confección Saint Laurent Rive Gauche en París.En 1971 causa un escándalo con la colección primavera-verano y lanza su perfume Rive Gauche. En 1973 apuesta por las artes escénicas con un diseño de vestuario para el ballet de Roland Petit La rosa enferma y para la obra de Peter Handke Cabalgata sobre el lago de Constanza.En los ochenta se realizan retrospectivas varias sobre su trabajo en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Palacio de Bellas Artes de Beijing, en el Musée des Arts de la Mode de París, el Museo Hermitage de San Petersburgo... En reconocimiento a su labor, en 1985 le es concedida la Legión de Honor.En 2001 fue ascendido a la categoría de Commandeur de l’Ordre de la Légion d’Honneur por el presidente de la República. El 7 de enero del año siguiente Yves Saint Laurent decidió poner fin a su carrera.

No hay comentarios: