viernes, 14 de marzo de 2008

Rasta o dreadlock ¿moda o religión ?

Es casi un juego de asociaciones el hablar de dreadlocks o rastas, sin embargo la traducción que se le da a los dreadlocks (pelo enredado o nudoso) en español es el de rasta (nombre con el que se identifica a las personas que eligen la religión rastafarí) Desmitificar el mito y entender la moda no es una tarea fácil, pero tampoco imposible.

Uno de los errores más comunes a la hora de hablar de los “dreadlock” es traducirlos como “rasta” o dejar entrever que ambos significan lo mismo.Si bien no hay especificación sobre el verdadero origen de los dreadlocks hay dos traducciones que se le conocen: una es la de nudo o trenza, y la otra refiere a un peinado agresivo. Este peinado es uno de los estandartes de las personas que siguen la religión rastafari, ellos comenzaron a usar los dreadlocks a partir de los años 20 como una forma exterior de reflejar sus pensamientos religiosos y políticos. A través de una prescripción bíblica de Levítico 21:5 que dice: “No harán calvicie sobre tu cabeza…”, los rasta proscriben el no peinarse o no cortarse el pelo. El uso de los dreadlocks por su forma y color (tubos de pelo enredado de color negro) era la contraposición de los cabellos lacios y rubios y se utilizaba como forma de repudio hacia la raza blanca entendiendo como contexto social y político la lucha de los africanos que sufrieron del éxodo y la esclavitud. Por otro parte si se estudia la cultura rastafari tenemos que hablar del ganjah (marihuana), su sentido naturalista, el reggae y su constante lucha contra el “sistema Babilón” (palabra que en la jerga rastafari se usa para referirse a un sistema corrupto basado en el capitalismo y el imperialismo propuesto por sociedades occidentales y orientales, como así también la representación de lo malo o lo oscuro), características que también forman parte del mito de los dreadlock.Para la existencia de la modas siempre se necesita un icono que en el caso de los dreadlock su principal referente fue el “rasta” Bob Marley, quien a través de su música reggae dio a conocer al mundo su cultura y su lucha a favor de la paz y la causa social. Su larga cabellera llena de dreadlock impactaba y sorprendía al mundo, varias de las cosas que también se le atribuyen a Marley forman parte de los mitos.Hoy tanto en la cultura occidental como oriental el uso de este peinado es común de verse por las calles y son varias las personas de razas, culturas y religiones diferentes que se identifican con este peinado, manteniendo en la mayoría de los casos una búsqueda hacia lo natural y puro y también como una forma de repudio ante diversas causas sociales.Por lo tanto dentro los mitos hay que rescatar varias cosas que se desconocen:
1_ El otorgarle a los dreadlock el sinónimo de suciedad es completamente falso ya que estos pueden lavarse como el pelo normal, si bien se aconseja en los primeros meses sobre todo si el pelo es originalmente es lacio que el lavado sea con menor frecuencia para permitir el armado de los mismos. Por lo tanto, no es necesario tener dreadlock para ser sucio.
2_ Otro de los mitos que sin dudas tiene que ver con un tema de higiene también es el decir que los dreadlock atraen piojos, lo cual no es cierto, ya que por el contrario la forma anudada y enredada del pelo dificulta la adhesión del piojo al cuero cabelludo.
3_ Todos los que tiene dreadlock consumen marihuana. Falso, los rastafari aseguran conocer sobre el ganjah (marihuana) y el abuso que se le da a esta hierba, por lo tanto el usar dreadlock no significa consumir marihuana y mucho menos drogas.
4_ Todos los que escuchan reggae usan dreadlocks. Falso. Se considera al reggea en algunos casos como una forma de manifestación artística de los rastafari sin embargo hay quienes no están de acuerdo con esta apreciación considerando al reggae como un genero.
Así que no hace falta escuchar reggae, para tener dreaclock.Debido a su estética agresiva hay quienes todavía sufren la discriminación social por el uso de los dreadlock, otra razón para la cual es importante desmitificar a este peinado ya que hoy en cuanto a moda se trata el dreadlock forma parte de una de las tantas opciones que se pueden elegir a la hora de cambiarle el look a nuestro pelo.



Nota realizada por Gabriela Aizcorbe y Mariel Domínguez.
Nota publicada en MDZ online el 6 de diciembre 2007.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

dreadlocks no es una moda!
rasta es un estilo de viddaaa!
y esso se lleva en el corazzon!
no por tener los dreads significa qe eres rassta.. no hagan de esta cultura una moda por favor!

Anónimo dijo...

No todo el que lleva dreadlocks es rasta...
Esto depende, si te sientes identificado, si sientes en tu corazon el significado de los dreadlocks, soun una señal,
analiza la diferencia...entre el hacerte tu los dreadlocks. o que ellos
vengan por si solos... y tu empiezes
poco a poco a ver un cambio es tu espiritu..esa es la señal...

Anónimo dijo...

iesta miy padre m gustaria unirm y ami m nase del corazon no soi un imitadira emocionada por el momento m k los kuatro elementos lo acompañe

liseloki dijo...

u_u me siento muy mal x hacerle dreads a personas ke solo ven esta hermosa cultura como una simple moda...

everets escalante aguilar dijo...

yo soy rastafari hasta la inmortalidad, soy libre