Los cientos de turistas y lugareños que se agolparon en las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares no salen de su asombro. El inminente rompimiento del glaciar Perito Moreno, uno de los espectáculos más conmovedores de la naturaleza, sorprende y genera una gran ansiedad en El Calafate pese a la lluviosa y fría jornada.
"El proceso esta avanzado, podría desplomarse en cualquier momento, pero eso sólo lo sabe la naturaleza, hay que esperar" aseguró hoy el intendente de Parques Nacionales de la zona Carlos Corvalan.
El desmoronamiento del puente de hielo no contará como en ocasiones anteriores con miles de turistas, dado que en esta época del año sólo hay un vuelo diario desde Buenos Aires a El Calafate. Sin embargo, el fenómeno puede seguirse por Internet haciendo clic aquí.
El proceso se inició el viernes a la mañana, cuando una fisura en el dique de hielo que separa el Canal de los Témpanos y el Brazo Rico dejó filtrar las primeras gotas de agua, que había logrado un desnivel de casi 9 metros entre los dos lagos.
Si bien los últimos rompimientos -los de 1988, 2004 y 2006- se dieron en los meses de febrero y marzo, que coincide con una época de alta temperatura para la región, el actual fenómeno sorprende en pleno invierno, aunque ya habría un antecedente en julio, en el año 1951.
El último rompimiento, con el derrumbe total del puente de hielo, ocurrió en la madrugada del 14 de marzo de 2006, cuando unos 10.000 visitantes acudieron al lugar durante el proceso.
Con una superficie total de 195 kilómetros cuadrados y un frente de 50 a 70 metros de altura, el glaciar está formado por masas de hielo en continuo desplazamiento debido al impulso de la gravedad. Este movimiento se produce por la eliminación de hielos por fusión, evaporación o formación de témpanos.
lunes, 7 de julio de 2008
Comienza el espectáculo del Glaciar Perito Moreno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario